Thursday, August 25, 2011

¡Que viva el perendengueo!

Por : José G. Hernández P.
Houston, 22Jul2011.

Compañero Ramón Toro
afine bien esos deos,
para formar un parrandón
en el pueblo e’ San Mateo,
y empiece a soná ese cuatro
sin penas ni regodeos,
casa de Dilcia y Molina
en medio de un sancocheo,
que corra buena la caña
que se escuche el campaneo,
de hielitos en el vaso
en continuo bamboleo.

Preparemos guarapita
con aguardiente El Recreo.
Que a todos los asistentes
se les cumplan sus deseos.
Que sea la paz y alegría
el más preciado trofeo.
Que abunden los cantadores
para un buen contrapunteo.
Que todo al que le provoque
se meta en este jaleo.

No importa que no conozca
la teoría de solfeo;
ni que no haya visitado
el monte e’ Los Pirineos.
Que les provoque bailar
repicando un zapateo,
pero que no lo hagan mal
pa’ que no los miren feos.

Yo me siento emocionado
cuando ando en este ajetreo,
busco la improvisación
y evito el tartamudeo;
Me gustan las cosas claras
No me gustan runruneos.

Siempre busco la verdad
y evito los cotorreos,
me molestan esos grupos
que les gusta el chismorreo.

Me gusta la fiesta brava,
también me gusta el coleo.
Al toro cuando me enviste
con arte lo capoteo.
Cuando oigo sonar el arpa
seguro que hay joropeo.
Se si el arpista es muy bueno
cuando escucho el bordoneo.
El cuatro suelta sus notas
al chischas del maraqueo

Vengan todas las muchachas
pa’ animá este festejeo,
diviertanse con cariño
que se escuche el risoteo
y mi compadre Rangel,
¿dónde está que no lo veo?
pa’ que haga sonar el cuatro
con magistral charrasqueo

Toros, Romero y Molinas
son partes de este rodeo;
quisiera nombrar a todos
pero es muy largo el conteo.
Mejor les sigo cantando
pa’ continuá el parrandeo,
tengo cosas pa’ contarles
que diré sin regateos,
muchas me las aprendí
cuando estaba en el liceo.

Por ejemplo aqui está una
que me enviaron por correo,
que el camarón siempre muere
en los brazos de morfeo.
Si le hace agua la canoa,
hágase un calafateo.
Se donde están las gallinas
cuando escucho el cacareo

Se si el caimán ha cazao
al sentir el chapoteo.
Cuando voy de cacería
siempre me parapateo
y no dejo ir la presa
en medio del tiroteo

Si quiere vivir jipucho
coma frijol con fideo.
Donde hay muchachas bonitas,
inicio mis galanteos,
seguro que por mi edad
empiezan los cuchicheos,
pero eso a mi no me importa
de ese lado no cojeo,
porque una potranca zaina
seguro la jineteo.

Si una novia no me gusta
en seguida la cambeo.
Soy un hombre de negocios,
soy experto en mercadeo,
no me voy de las primeras,
yo primero lo tanteo.
En partida de ajiley,
con veintiuno me resteo.
No me inviten a pelear
porque no se de boxeo.

Cuando me tomo unos tragos
yo nunca me tambaleo,
y si ando manejando
invoco a San Goloteo,
a sancocho y san pateste
y también a San Romeo;
ellos no son muy nombrados,
no están en el santoreo,
pero yo les aseguro
que les gusta el sandungueo

Muchos dirán que carezco
de todo lo que alardeo,
pueden tener sus razones
en las cuales yo no creo,
pues siempre tengo el recurso
del derecho a pataleo.
Puede perderse un cariño
en el menor parpadeo.
Se ganarme la confianza
sin armar revoloteo.

Soy un buen serenatero;
soy experto en romanceo.
Soy un hombre de trabajo,
nunca he perdido un empleo.
Pa’ mi existe la igualdad
nunca a nadie pisoteo.
Se que hay un cortocircuito
cuando oigo el chisporroteo.
Como yo fui marinero
navegando no mareo.
En los tiempos de San Juán,
nunca falta un tamboreo

A flojos no doy trabajo,
no me gusta el guabineo,
ni reuniones clandestinas,
las que llaman guarimbeo,
ni tampoco las personas
que les gusta el manguareo.
Cuando va haber un problema
tempranito lo olfateo
y siempre tomo medidas
cuando escucho un berrincheo,
calmando las emociones
antes de que se arme el peo.

No comments:

Post a Comment